Make your own free website on Tripod.com

 

MONGOLES

 

Los mongoles son una civ. que básicamente se nutre de arqueros a caballo y maquinaria de asedio. Es, según mi parecer, de las civ. más ofensivas que hay junto con los Hunos y los Godos. 

El ejército base de los mongoles son los arqueros a caballo, que tienen una bonificación de velocidad de ataque de un 20%. Como esta bonificación afecta a sus unidades únicas, los Mandugais, éstos últimos los encuentro mejor preparados para la batalla, contando que su bonificación contra las armas de asedio es mucho más importante de lo que parece. 

Otra bonificación es que la caballería ligera tiene un 30% + de puntos de vida. Este bonus es importante en los primeros ataques, que pueden hacer un poco más de daño de lo habitual. Un ataque temprano de caballería ligera + arqueros para neutralizar a los posibles piqueros enemigos puede ser muy bueno. No vamos a engañarnos, no creo que así se pueda ganar un partida (al menos entre jugadores del mismo nivel), pero dañas a tu enemigo económicamente sobretodo, si consigues eliminar algunos aldeanos o haces que se resguarden durante un tiempo en el centro urbano habrás ganado un tiempo precioso. Es una buena manera de evitar de que te pueda atacar mientras intentas pasar de edad. En esta civ. mejor que nunca se puede decir lo de que la mejor defensa es un buen ataque, que básicamente consiste en marear al contrario para poder pasar de edad antes y entonces poder hacer un ataque decente con maquinaria de asedio. 

Cuando la partida avanza o en modo DM (Deathmatch o Combate Total), con ejércitos avanzados este bonus pierde gas, porque entonces ya hay muchas más maneras de parar estos ataques. 

Bonificación de 50% de velocidad cazando. Puede parecer un bonus muy tonto, pero no lo es. Este bonus esta destinado a que se pueda tener rápidamente recursos de comida y poder pasar pronto de edad o hacer un ataque temprano (combina muy bien con la bonificación de la caballería ligera). Con mongoles, es obligatorio empezar por la caza, ovejas y después ya iremos a por los arbustos. Atraer a un jabalí cerca del centro urbano y cazarlo puede ser un muy buen impulso económico. Es evidente que en DM este bonus no tiene sentido. Ah, la bonificación de equipo: +2 de LV en caballería ligera. No creáis que es mala, al contrario, al empezar localizas rápidamente los recursos y sobretodo la caza. Además puedes preparar más rápido el ataque explorando el territorio enemigo. 

Los mongoles están destinados a usarse en ataque y lo mas temprano posible, pues estos bonus se aprovechan mejor en los primeros compases de juego, después pierden casi toda la eficacia. Aunque no són malos, los desaconsejo en DM, pues hay bastantes civ. que los neutralizan eficazmente, por ejemplo, los sarracenos pueden acabar con toda la caballería en un abrir y cerrar de ojos y los huscarles godos también son muy potentes, entre otras combinaciones ya mas complicadas; aquí solo digo dos posibles ataques sencillos con que pararlos. 

Las armas de asedio de los mongoles son muy potentes debido a la Instrucción Militar (+50% de velocidad) y a los ingenieros de asedio (20% + de daño). Lástima que no tengan cañones de asedio. Bueno no, mejor, porque sino estaría bastante descompensado respecto a otras civ.(Unos cañones un 50% + veloces bien protegidos, creo que seria demasiado potente). Es por eso que la unidad de asedio estrella de los mongoles es el ariete (también tienen unos onagros muy buenos, pero no acostumbro a usar esta unidad). Son devastadores contra cualquier civ. que no tenga torres de cañón (Estos arietes hacen picadillo cualquier castillo sin inmutarse). Aunque si tienen torres de cañón, tampoco es para ponerse a llorar, pues los lanzapiedras cumplen su función correctamente, aunque bastante más lento, y recordemos que con los mongoles, prima la velocidad del ataque. 

Una falta importante es el artillero manual, pieza clave en la lucha anti-infanteria. No tiene alabarderos, pero sí camellos con armadura, por lo que no tienes que temer a los Paladines (bueno, un poco sí). Tampoco tiene paladines, pero bueno, no se puede tener todo en la vida. La combinación camellos + mandugais + arietes (si le añades piqueros o campeones a los arietes aún mucho mejor) creo que es una de las mejores, y de ellas la mas sencilla de usar, entre los que estén aprendiendo (ojo, si el otro coge sarracenos o turcos, olvídate de esto). Defensivamente, no busques nada, carecen de arquitectura, grúa, torre de homenaje y torre de bombardeo, aunque tiene muralla fortificada. 

Navalmente aceptables, mejor los vikingos o españoles, según el modo de juego (RM o DM). 

Para finalizar, creo que es una buena civilización para aprender a dominar aspectos básicos del juego.