Make your own free website on Tripod.com

 

 



 (Trueno [v. al. Donnar, v. ing. Thunor]): hijo de Odín y de Jödr. Su esposa es Sif, que le da dos hijos, Magni (Fuerza) y Modi (Valor), y una hija, Thrudr (Fuerza). Reside en Thrudvangr o en Thrudheimr y su morada se denomina Bilskirnir; tiene quinientas cuarenta puertas. Sus servidores son Thjalfi y su hermana Roskva. Tiene dos machos cabrios, Rechina Dientes (Tanngnjost) y Dientes Brillantes (Tanugrisnir), que tiran de su carro cuando viaja. Thor lleva una barba rojiza, está dotado de un gran apetito, es truculento y de cólera fácil. Se le llama tambien Thor de los Aesir (o: Thor el Aesir, Asathorr) y Okuthorr, es decir, aproximadamente: “Thor el Viajero” o “El conductor”. 




Thor
Thjalfi y su hermana Roskva acompañaron a Thor en un faboluso viaje a Jötumheimr. Por el camino se cobijaron en el guante de un gigante, hasta que sus ronquidos les despertaron. Aquí Thor golpea la cabeza del gigante, con la esperanza de acallar el estruendo, mientras Thjalvi y Roskva cotemplan la escena atónitos e incrédulos. 
Nick Beale. 1995. 



Es el más fuerte de los dioses y los hombres. Está en posesión de tres objetos preciosos: el martillo Mjöllnir, con el que mata a los gigantes, un par de guantes de hierro, necesarios pare manejar el martillo, y un cinturón que dobla su vigor. Ejerce una función marcial (la segunda segun la clasificación dumeziliana), y corresponde al Marte y al Hércules romanos, así como al Indra entre los hindúes. Su homólogo galo es Taranis. Thor es el campeón de los Aesir, a los que defiende contra los gigantes (cf. Cleirrodr, Hrungnir, Hymir, Skrymir Thrymir y Utgardaloki). Es también ei iniciador de los jovenes guerreros (cf. Mökkurkalfi). Esta emparentado con Tiwaz, cuyo heredero natural es Tyr, del que toma progresivamente ciertos atributos.

Thor esta incluido tambien en la III función (Fertilidad/Fecundidad) . Reina sobre el trueno y los relámpagos, el viento y la lluvia fecundadora, rasgo que ha sobrevivido en las creencias laponas. Se reparte los muertos con Freya y Odín, pero él sólo recibe los criados, aunque el término peyorativo se refiere sin duda, sencillamente, a la noción de campesino por oposición a noble. Thor es célebre por haber intentado pescar a la serpiente de Midgard, a cuyo veneno sucumbe durante el Ragnarök, por haber resucitado a sus machos cabríos, por sus viajes al país de los gigantes y las aventuras que alli vivió. Es el dios vikingo por excelencia, una de las raras divinidades que ha sobrevivido en las baladas medievales danesas (folkeviser). Ha dado su nombre al jueves, normánico Thorsdagr, inglés Thursday, alemán Donnerstag. La frecuencia de "Thor" en los topónimos y en los nombres de persona demuestra su inmensa popularidad. En Francia, Thor sobrevive en el patronímico normando "Turquetil", normánico Thorketill: "caldero de rrhor>~. Etimológicamente Thor es el trueno, lo que se encuentra en los relámpagos y el ruido que acompañan el vuelo de su martillo. 



La barca de Ymir
Thor lucha con Jormungand, enganchado al sedal. Como mal al acecho, enroscada alrededor de la tierra, la serpiente estaba destinada a destruir el mundo en Ragnarök. 
H. Fuseli. Lienzo de 1790.